21 ago 2019

Reseña: Esos raros relatos nuevos

Titulo: Esos raros relatos nuevos
Titulo original: Esos raros relatos nuevos
Autor: Scherer, Teti, Calligaris, Corbetto, Alemany, Bayona, Matías G. B.
Editorial: Catapulta
Año de la publicación original: 2019
Páginas: 160

Sinopsis:
"Una chica cree que su padre está poseído y que hay que practicarle un exorcismo. Presa de la superstición, una reina adolescente lleva a su pueblo a vivir situaciones ridículas. Una niña crece con un terrible trastorno que gira exactamente alrededor de los números capicúas. Dos amigos luchan contra una sombra feroz que intenta destruirlos. Una chica y un chico viven un gran amor, prohibido y objetado por las leyes de su tiempo. Dos príncipes deben evitar la tragedia que amenaza a su reino si se enamoran de la misma mujer. Un joven despierta en una isla y, para poder huir, tal vez tenga que admitir algo que podría cambiar su vida para siempre.
Siete relatos con distintos temas y estilos. Siete relatos de literatura juvenil. En estas páginas, hay amor, humor, fantasy, aventuras. Y también hay una realidad, a veces despiadada, que nos lleva hasta las lágrimas. No existe ningún tópico que esté vedado a los jóvenes ni a su literatura.
Ninguna de estas historias está inspirada en la vida real y, sin embargo... tal vez un dragón azul o un monstruo deplorable estén verdaderamente al acecho. Ojalá que no.

Bienvenidos a Esos raros relatos nuevos."

Reseña:

Volvemos a algo que me apasiona: analizar y reseñar una obra. Y qué mejor que volver con varias historias a la vez. Por eso elegí "Esos raros relatos nuevos", una hermosa antología compuesta por Leonel Teti, Melisa Corbetto, Cris Alemany, Tiffany Calligaris, Victoria Bayona, Fabiana Scherer y Matías G. B. Todos ellos son miembros de la comunidad de una forma u otra, ya sea como escritores o bien como editores, y se juntaron en esta ocasión para crear un libro que retrate muy bien nuestra realidad, tocando temas muy importantes.

El libro arranca con una buena introducción de Cris Alemany, quien nos habla en esta parte sobre la literatura juvenil y su evolución como género. Y tras estas bellas palabras viene un golpe inesperado de bienvenida. "(No) siempre fue así", el relato de Fabiana Scherer, es sin lugar a dudas mi favorito de la colección. Está narrado por una chica inocente convencida de que su padre se encuentra poseído, porque él jamás sería capaz de hacerles daño... Una historia dura, cruel, que te sacará las lágrimas con facilidad a medida que te estruja el corazón.

Para dar vuelta la página Tiffany nos presenta "La reina supersticiosa", un cuento de hadas tierno sobre una reina, valga la redundancia, supersticiosa. Es una linda historia que nos devolverá la sonrisa luego del primer impacto del libro.

A continuación encontramos "Capicúa". Me sentí muy identificado con el trabajo de Meli Corbetto, donde nos cuenta de manera tragicómica los problemas a los que se enfrenta una persona con un TOC muy marcado.

Llega el turno de Matías G. B. y "La sombra negra", otro de los puntos altos de la antología. Es una aventura épica con un giro totalmente inesperado en el final, de esos que te dejan con la boca abierta. Se centra en la amistad verdadera, esa que te ayuda a enfrentar cualquier obstáculo que te presenta la vida. Y nuevamente nos deja con los ojos llenos de lágrimas.

Es el turno de Cris Alemany, con "¿Siempre será tan difícil?". Tenía muchas expectativas en este relato y no defraudó. Tal como esperaba de ella, su historia deja un fuerte mensaje en cuanto a la libertad de vivir el amor y la sexualidad sin restricciones, disfrutar la vida sin que nadie te diga con quién tenés que estar o qué tenés que hacer.

Victoria Bayona nos trae "Dos príncipes, un río", una historia oriental que rompe el esquema de lo que veníamos leyendo hasta ahora. No esperaba algo de este estilo por lo que es una sorpresa interesante, enriqueciendo las matices de un libro ya de por sí muy variado.

El punto final lo da "Abrázate fuerte", de Leo Teti, otra de las historias que ansiaba leer. Tiene cierto misterio que personalmente disfruté mucho, y el mensaje que nos deja es claro e importante: no hay nada más importante que la aceptación y el amor a uno mismo, sin importar la opinión de los demás.

Mi puntuación del libro: 5 de 5.



No hay comentarios:

Publicar un comentario