RESEÑA: Al final mueren los dos - Adam Silvera

Autor: Adam Silvera
Editorial: Puck
Año de la publicación original: 2017
Páginas: 352

Sinopsis:

"¿Puede un solo día albergar toda una vida?
En un presente alternativo, en el que es posible predecir la muerte con un plazo de veinticuatro horas, Mateo Torrez y Rufus Emeterio acaban de recibir la llamada más temida: la misma que te avisa de que ha llegado tu hora final.
En circunstancias normales, es poco probable que Mateo y Rufus se hubieran conocido. Pero sus circunstancias no son normales en absoluto. Porque les quedan, a lo sumo, veinticuatro horas de vida. Y han decidido recurrir a Último Amigo, la aplicación de citas que te permite contactar con alguien dispuesto a compartir tu carga. Mateo y Rufus tienen un día, puede que menos, para disfrutar de su recién nacida amistad. Para descubrir cuán frágiles y preciosos son los hilos que nos unen. Para mostrar al mundo su verdadero yo.
La nueva novela de Adam Silvera, un superventas del New York Times que ha cosechado un éxito arrollador por parte de la crítica y los lectores. Un libro emotivo, original y extremo, que aborda la cercanía de la muerte para plasmar magistralmente la fuerza arrolladora de la vida, la amistad y el amor."

Reseña:

"Malgasté todos esos ayeres, y ahora no me quedan ningunos mañanas."

¡Qué manera de comenzar Abril! Ya es necesario rearmar mi corazón, el cual quedó destrozado tras leer este libro. Adam Silvera nos trae una historia conmovedora, desgarradora, donde se nos presentan a Mateo y Rufus, dos jóvenes que recibieron la llamada de Muerte Súbita anunciando el final de sus días, tras la que tienen como mucho veinticuatro horas de vida antes de que lleguen al final. Así, dejarán sus miedos atrás y salen al mundo decididos a disfrutar del tiempo que les queda. A VIVIR. De esta manera nuestra propia perspectiva de la vida cambia y comenzamos a ver nuestro día a día con otros ojos.

"Sí, es verdad que vivimos o por lo menos nos dan la oportunidad de hacerlo, pero vivir a veces resulta duro y complicado por culpa del miedo."

Nuestros imperfectos protagonistas están muy bien desarrollados. Ambos con un pasado duro, uno sin su familia tras un accidente y el otro con su padre en coma. Si bien esto les permite tener cierta experiencia ante las situaciones difíciles, no será suficiente y ambos se sentirán desorientados al enterarse que todo está por acabar sin que puedan realizar todo cuanto habían deseado.

"En la vida tiene que haber algo más que imaginar el futuro que te espera. No me basta con imaginar mi futuro; tengo que arriesgarme para crearlo."

Sabiendo que no quieren pasar el día llorando apenados, ambos recurren a la aplicación Último Amigo, donde se conocerán y comenzarán una bonita amista, decididos a pasar sus últimas horas el uno con el otro. El trabajo del autor en este sentido es increíble, de manera totalmente realista nos muestra la evolución tanto de los personajes como de la relación que crean en tan pocas horas. Con el miedo a la muerte siempre presente tanto para ellos como para nosotros, Al final mueren los dos se convierte de manera rápida en una obra desgarradora.

"Mi padre dijo que un adiós es “el imposible más posible de todos”, porque nunca quieres decirlo, pero sería estúpido no hacerlo cuando llega el momento."

Cada página de este libro nos presenta un homenaje a la vida y la muerte, a la audacia, a la amistad y al amor. La novela me encantó, te atrapa desde la primer página. Además de estar llena de citas hermosas, veremos los sueños de Mateo y Rufus, conoceremos sus amistades, sus esperanzas, el primer y único amor, y aprenderemos a decir adiós. Adam Silvera nos invita a vivir sin miedos, riendo y llorando, porque no sabemos cuándo puede llegar el llamado final. Este libro nos enseña lo valioso que es vivir cada día como si fuera el último.

"Esa es una persona que quiere formar parte de mi vida. Y yo quiero formar parte de la suya. De lo que queda de ella."

Lo único malo es que tuve que interrumpir varias veces la lectura para limpiar las lágrimas de mis ojos. Principalmente en el final.

Mi puntuación del libro: 5 de 5.

"Hay preguntas que para mí son de imposible respuesta. No puedo decirles cómo tienen que llevar el luto por mí. No puedo convencerlos de que no hay razón para sentirse culpables si un año se olvidan del aniversario de mi muerte o se dan cuenta de que han pasado días, semanas o meses sin que hayan pensado en mí. Lo único que quiero es que vivan."