RESEÑA: Yo, Simon, Homo Sapiens

Titulo original: Simon vs. The Homo Sapiens Agenda
Autor: Becky Albertalli
Editorial: Puck
Año de la publicación original: 2016
Páginas: 288

Sinopsis:
"Simon ha hecho lo impensable: ceder al chantaje de Martin. O Simon se las ingenia para que su amiga Abby salga con Martin o este… le hablará a todo el mundo de los correos electrónicos. De los correos electrónicos que Simon, escondido tras un seudónimo, intercambia con un tal Bluegreen, que es el chico más divertido, desconcertante y adorable que Simon ha conocido nunca. Y es que Simon, pese a su afición al teatro, prefiere no exponer a los focos su identidad sexual… al menos de momento. Sin embargo, seguirle la corriente a Martin no será la solución a sus problemas, sino más bien el comienzo de un enorme embrollo.
¿Qué hará Martin si no consigue conquistar a Abby? ¿Cómo reaccionará Abby si se entera del chantaje? ¿Qué pensará Bluegreen de Simon si la intimidad de ambos queda comprometida?
Y, la cuestión más importante: ¿Quién demonios es Bluegreen?."

Reseña:

Tras sufrir con "Al final mueren los dos", elegí seguir con esta novela de Becky Albertalli, y la verdad es que me costó mucho agarrar ritmo, recién a la mitad de la historia comencé a disfrutar la lectura. El comienzo me pareció un tanto lento y por momentos aburrido. Sin embargo la trama se vuelve adictiva a medida que avanza, y al final no pude dejar de leer.

La escritora claramente conoce a los adolescentes y refleja a la perfección todas sus preocupaciones. Simon está muy bien creado, un personaje realista y bien construido. Él tiene sus propios secretos, los cuales están a punto de salir a la luz de la peor manera por un descuido. Y a medida que avanzan las páginas el chantaje que le hace Martín pasa a un segundo plano cuando lo único que queremos saber es quién es Blue, un misterioso chico con el que intercambia mails y que le permite ser quien en realidad es. Saber que él puede ser cualquier persona, incluso alguien cercano, despierta su curiosidad y hará todo lo posible por intentar descubrir su identidad. Los capítulos se van intercalando, primero parte de la historia, luego varios mensajes intercambiados por Blue y Simon. Estos mails son de lo mejor del libro.

Lo que más me gustaron fueron los personajes secundarios, cada uno de ellos único y atractivo. Nick, Abby, Leah, Martín, todos con personalidades distintas y contrastantes. Es fácil identificarse con alguno de ellos, o ver en estos personajes rasgos de nuestros propios amigos. Un apoyo importante para Simon, quien ya de por sí enfrenta varios problemas y, tras el chantaje de Martín, su vida se vuelve un caos.

La narración no me pareció tan buena por momentos, costándome empatizar con el protagonista. Esto sin embargo pude superarlo cerca de la mitad del libro, momento en que el misterio de Blue se volvió atractivo. si bien costó trabajo, terminó gustándome la manera de escribir de Becky. Un punto fuerte que tiene la novela es que no hace un drama de ser gay, sino que nos muestra el crecimiento de Simon y cómo sobrevive a la escuela, su familia, sus amigos y el acoso. Es una buena historia acerca del primer amor.

Mi puntuación del libro: 3.5 de 5.